miércoles, 26 de noviembre de 2008

Sweet November

Lo sé, esto está abandonado. No voy a prometer que a partir de ahora voy a actualizar con cada ínfima cosa que me pase ni con mis dia-a-dia, esto no es un diario en el que reflejar cada minúsculo detalle de mi vida. Pero sí que voy a intentar (ojo, intentar) escribir con una frecuencia más decente. El invierno puro y duro ha llegado a Dinamarca. Cuando regresé a Copenhagen el domingo después de un fin de semana brutal en Madrid, la ciudad me recibió cubierta de blanco. Los tejados inclinados, los árboles de los infinitos parques, los toldos de los cafés...todo "sne hvilde" (snow white en dansk). La nieve ha durardo 3 días, lo que han tardado en subir las temperaturas , aunque subir es un eufemismo cuando la máxima son 3 grados. Copenhagen lleva ya dos semanas "vestida" de navidad. Y es que aqui la navidad ("Jule") es un tema muy serio. Por un lado está la cerveza de navidad, que merecería todo un capítulo a parte. Sale a la venta el segundo viernes de Noviembre en una especie de fiesta nacional. Dinamarca se paraliza, y a las 19.00 exactamente los camiones de la marca Tuborg especialmente decorados llegan a los bares de la ciudad cargados de la ansiada bebida navideña. Picado por la curiosidad, decidimos entrar a probarla...sorpresa, mi paladar inexperto no encontró ninguna diferencia con la normal. El que si encontró diferencia fue mi bolsillo...45 coronas (6,5 €) frente a las 20 (menos de 3 €) que cuestan las normales....
Como hay cerveza de navidad, no podia faltar la comida de navidad. Cien mil tipos de bollitos, pasteles, pastas y dulces con jengibre, canela y algo que llaman "hierbas de navidad" (no he sido capaz de encontrar un equivalente o traduccion minimamente coherente en español) . Conclusion, si antes ya comias a todas horas por el frio, ahora comes a todas horas por el frio y por la navidad.
Como la navidad es tiempo de estar juntos (o eso nos hacen creer), en las empresas se organizan todo tipo de actividades navideñas. En el departamento de la facultad, organizamos concursos de schnaps, un tipo de licores dulces de distintos sabores que se toma en forma de chupitos. Cada planta del edificio ( y son 7) debe producir al menos una botella de schnaps de al menos un sabor.
En el nuestro hemos hecho dos por ahora, una con sabor a café y naranja (asqueroso ver el filtro de papel con cafe y piel de naranja empapado de anís y el liquido marrono fluyendo hacia la botella) y otro de esas famosas hierbas navideñas (debe ser un secreto de estado porque nadie me ha sabido explicar que llevan). El dia 12 de diciembre, en la gran comida de navidad del departamento (pagada por la universidad a costa de los contribuyentes) un jurado probará todos los schnaps y elegirá el ganador. Durante la comida, los invitados daremos buena cuenta de los (al menos) 7 litros de schnaps preparados con arte farmaceutico.
Y no me enrollo más que no escribo nunca pero cuando lo hago no hay quien me pare.

B
R
U


My nordic mist. Copenhagen. A year. A lab. My nordic life beyond Ikea.

No hay comentarios: